Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

domingo, 5 de junio de 2011

Ratko Mladic capturado. Fotografía

El 26 de mayo de 2011,  Ratko Mladic fue arrestado en un pueblo en el norte de Serbia. El ex general serbio de Bosnia está acusado de supervisar la peor masacre en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Fue acusado hace 16 años por su intervención en la masacre de 1995 de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica y de crímenes de guerra en los cuatro años de asedio de Sarajevo, donde murieron 10.000 civiles, incluidos 1.500 niños. En en tribunal de  La Haya, se enfrentará a cargos por genocidio . La detención es un recordatorio de las atrocidades que ocurrieron durante el conflicto de los Balcanes. - Leanne Burden Seidel

Publicado por: The Big Picture el 3 de junio de 2011

Bosnia Serbia Mladic

Los nombres de las víctimas que  murieron durante la caída de Srebrenica se muestran en una pared en el centro memorial Potocari, cerca de Srebrenica, Bosnia. (Amel Emric / Associated Press).

Gorazde01g

«Mientras los medios de comunicación se centraban en el sufrimiento de Sarajevo durante la guerra de Bosnia de 1992-95, las salvajadas y catástrofes que sufrió la población musulmana en la fácilmente accesible parte Este del país pasaron bastante desapercibidas. Pero fue en las ciudades y pueblos de Bosnia oriental donde las fuerzas serbias de Bosnia eliminaron musulmanes con una ferocidad más grande y sorprendente. Cuando las Naciones Unidas decidieron, por fin, actuar, crearon supuestas Zonas Protegidas en los territorios a que aún se aferraban los musulmanes. Rodeadas y acosadas por los serbobosnios, las Zonas Protegidas de convirtieron en los lugares más peligros de Bosnia, y fue en una Zona Protegida (mientras la comunidad internacional prevaricaba y le daba la espalda) que la limpieza étnica alcanzó su cenit de muerte. Ésta es la historia de una de dichas Zonas Protegidas, Gorazde, la única ciudad y enclave que sobrevivió a la guerra contra los musulmanes en Bosnia oriental.
Visité Gorazde cuatro veces a finales de 1995 y principios de 1996, donde permanecí el equivalente a unas cuatro semanas. Cuando llegué allí, la población de Gorazde ya había sufrido tres años y medio de guerra. Los habían bombardeado violentamente. Casi habían muerto de hambre. Habían peleado casa contra casa para defender a sus familias. Habitaban en viviendas quemadas y desmoronadas, la mayoría de las cuales no tenía ni electricidad ni agua corriente. Seguían asilados de los territorios amistosos. Y no estaban seguros de si los venderían en un acuerdo de paz. Pero comenzaban a comprender, poco a poco, que habían sobrevivido a la guerra, y que, seguramente, pronto podrían unirse al lejano y vano mundo de sus recuerdos, el mundo que existía antes de los eslóganes nacionalistas, el hambre, las bombas y las matanzas. GORAZDE: ZONA PROTEGIDA es tanto la historia de la práctica muerte de una ciudad como la historia de los primeros nuevos pasos de una ciudad hacia la vida.»

Joe Sacco

Enlaces


http://www.publico.es/internacional/378533/mladic-el-carnicero-de-srebrenica

http://www.rpp.com.pe/ratko-mladic-tema_369224.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario