Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

sábado, 4 de diciembre de 2010

La violación, arma de guerra en el Congo oriental

Publicado el 4 de noviembre 2010 por Burn Magazine.  Fotografías de Walter Astrada
image
En la parte oriental de la República Democrática del Congo, decenas de miles de mujeres y niñas son violadas con absoluta impunidad y brutalidad extrema por todas las partes en el conflicto, civiles, milicias, grupos armados, los grupos armados extranjeros y miembros del Ejército congoleño.
En la mayoría de los casos, muchas mujeres sufren la violación por varios  hombres al mismo tiempo, lo que se conoce como "la violación en grupo". No sólo son violadas, sino también sus genitales son mutilados con armas de fuego y palos. En muchos casos, las mujeres son violadas delante de sus hijos y maridos, familias y vecinos. Esto demuestra que la violación se utiliza como arma de guerra para castigar o deshumanizar a las propias mujeres, o para perseguir a la comunidad a la que pertenecen.
Según las Naciones Unidas, en la provincia de Kivu del Sur centros de salud locales informan que un promedio de 40 mujeres son  violadas a diario, como regla general en tales situaciones, dice la ONU, por cada violación que se informa, 10 o 20 casos  más podrían ser denunciados. 14.200 mujeres  fueron registradas como violadas entre 2005 y 2007 en el sur de Kivu. No existen estadísticas completas de la escala de violación en Kivu del Norte, pero, según cifras a diciembre de 2007 de las Naciones Unidas, alrededor de 350 casos de violación se registran todos los meses en Kivu del Norte.
Detrás de estas cifras alarmantes están mujeres individuales cuya dignidad, autonomía y  salud están constantemente bajo amenaza. Las consecuencias de la violación son devastadoras; las sobrevivientes  sufren regularmente de trastornos emocionales y problemas de salud mental para el resto de sus vidas. También sufren graves daños en su sistema reproductivo, incluyendo abortos involuntarios, infertilidad, embarazos difíciles, dolor en las trompas de Falopio, y fístulas. La violación también aumenta el riesgo de contagio con el VIH / SIDA, y por supuesto los casos que acaban con la muerte de las mujeres.
Al mismo tiempo, hay una estigmatización asociada a la violación en el Congo - donde se valora la virginidad de la mujer y el marido de una víctima de violación se considera una vergüenza -  las sobrevivientes de violación son sistemáticamente rechazadas por sus maridos, padres y comunidades.
La asistencia jurídica es rara e inadecuada en el Congo oriental, donde la impunidad para los perpetradores de la violencia sexual sigue siendo un problema muy importante.


http://www.burnmagazine.org/essays/2010/11/walter-astrada-rape-weapon-of-war-in-eastern-congo/
http://www.walterastrada.com/
http://www.anthropographia.org/2.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario