Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

miércoles, 28 de marzo de 2012

Luciano Ventrone. Pintura

Luciano Ventrone, Roma (1942)Luciano Ventrone_12

"Se pueden hacer fotografías con la pintura y pintura con la fotografía"

Luciano Ventrone_45

Luciano Ventrone nació en Roma el año 1942. Con cuatro años fue acogido en Dinamarca por Metha Petersen, mujer rica, pero sobre todo encantadora, quien le cubrió de la atención y regalos, entre otros, le dará una caja de lápices de colores… los mismos colores que marcarían su futuro y los del arte de la Italia actual, donde sus bodegones le han hecho ser idolatrado por una legión de seguidores, quienes valoran que su arte está hecho no solo de color, sino de una luz tranquila y tamizada increíble.

Luciano Ventrone_carpe dien

Luciano Ventrone_tentata fuga

Luciano_Ventrone_4

Regresó a Italia después de completar los estudios básicos, y se verá obligado, debido a las pobres condiciones de su  familia, a probar suerte en diversos oficios que le permitirán, sin embargo, en 1960, asistir a la Academia de Bellas Artes en Roma.

Luciano_Ventrone_Molteplici_Messaggi_2010

Luciano Ventrone_Note Bianche

Luciano Ventrone_Lievi Pensieri

Luciano Ventrone_come-nuvole

Después de graduarse en 1964, se matriculó en la Facultad de Arquitectura, a la que asistió hasta el año 1968. Ese año, después de haber participado en los movimientos estudiantiles, decidió abandonar sus estudios para dedicarse por entero a la pintura, que nunca ha abandonado, sino que con el paso del tiempo han supuesto su única fuente de ingresos.

Luciano Ventrone_2

Luciano Ventrone_13

Colabora con sus dibujos para finalizar el "Atlas del Sistema Nervioso Central de Anatomía Humana" del Profesor Gastón Lambertini, en la Universidad Católica de Roma.

Ventrone prueba todos los aspectos del arte contemporáneo, hasta desembocar en el realismo y posteriormente en el hiperrealismo. En 1983 un artículo en la revista “La Europea”, escrito por Antonello Trombadori y el historiador de arte Federico Zeri condujeron a despertar el interés del artista por tratar la cuestión de los bodegones o naturalezas muertas.

Luciano Ventrone-002

 

Luciano Ventrone_Ritornello

Luciano_Ventrone_3

Comienza entonces una larga y aún inconclusa investigación exhaustiva sobre los diversos aspectos de la naturaleza muerta, capturando cada vez detalles más concretos de los motivos casi invisibles para los “ojos humanos bombardeados por millones de imágenes ”, que es lo que les sucede a los hombres de nuestro tiempo.

Luciano Ventrone_Architettura della Natura

 

Luciano Ventrone_74

Luciano Ventrone_Architettura della Natura

Como a menudo le gusta decir a sus alumnos (siempre pocos y selectos):  “El estudio de la pintura no es la simple representación del objeto, sino del color y la luz: La verdadera relación entre las dos cosas dan la forma en el espacio. El tema pictórico no debe ser visto como tal, sino de manera abstracta”.

Luciano Ventrone_La Giostra dei Desider

luciano_ventrone_7

Luciano Ventrone_Collegamento

TÉCNICA

"Se pueden hacer fotografías con la pintura y pintura con la fotografía" .

En la técnica de Ventrone, la fotografía es el punto de partida - es desde este punto en el que el tema se vuelve abstracto, deja sus condiciones materiales y cobra vida a través de la luz. Un dibujo a lápiz sirve como guía para las sombras oscuras y claras, define el espacio entre los objetos y da proporciones. Desde este punto el artista comienza con una investigación cromática lenta y cuidadosa, añade color y las capas de pintura se vuelven cada vez más coherentes con cada pincelada. La observación constante del sujeto fotográfico crea un tipo de penetración dentro de la pintura - por lo que abandona  su realidad física para entrar en una metafísica.

Luciano Ventrone_Pausa

Luciano Ventrone_Notte Estiva

Un último toque de pintura blanca se aplica para dar más luz, que no es una simple técnica para agregar un efecto tridimensional, sino un intento de llegar a esa imperfección entre la luz y las sombras.Luciano_Ventrone_6

Luciano Ventrone_44

 

Luciano Ventrone_Contemplazione


Luciano Ventrone
La evolución inacabada de un Maestro del Arte Contemporáneo
"Creo que los cuadros expuestos hoy en día son sólo una fase, una fase inicial, en el viaje artístico de Ventrone. Esto es lo que escribió Federico Zeri, en 1986. Veinticuatro años más tarde, mirando la nueva colección Ventrone de obras, uno no puede sino estar de acuerdo con las palabras del distinguido crítico e historiador del arte que primero "descubierto" el talento del artista romano. 
luciano ventrone_Leonardo_2007
La primera asociación que provocan estos cuadros es con el pensamiento del filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Una evolución del mito platónico de la caverna, impregnado de conceptos metafísicos y epistemológicos derivados de la filosofía hindú y la religión, el Velo de Maya describe correctamente el potencial filosófico que se encuentra en obras de Ventrone. Maya - diosa de la ilusión - encarna la realidad, ya que se percibe a través de los sentidos, que las nubes con su velo de los ojos de la humanidad la prevención de conocimiento auténtico. En la estética de Schopenhauer, el arte tiene la intención de "expresar" y "representar" las ideas platónicas. A través del arte una forma temporal se puede contemplar la esencia de las cosas y este es precisamente el proceso que tiene lugar frente a una naturaleza muerta, desnudo o un paisaje marino de Luciano Ventrone. A medida que el crítico de arte y autor Edward Lucie-Smith escribió: "Lo que vemos en una pintura Ventrone no es" real "porque no es lo que veríamos si fuéramos a mirar con el ojo desnudo - vemos más. Ventrone muestra las cosas más plenamente y más claramente de lo que se nos presentan en la realidad, todo está enfocado, todo puede ser analizado ".
luciano ventrone_108

El extraordinario dominio de los medios técnicos hace de Ventrone un líder de una tradición nueva figuración. En su ensayo, publicado en 1989, Federico Zeri observó que "esta es la segunda experiencia en la historia europea del retorno a la pintura figurativa después de un período de abstracto, intelectual, anti-naturalista, fórmulas cerebral, árida," refiriéndose al cambio naturalista que caracteriza el arte europeo a finales del siglo 16, tanto con el nacimiento de la naturaleza muerta y el desarrollo de una nueva estética en el arte y la arquitectura que se deriva de la Contrarreforma, como se ejemplifica en los escritos de Gabriele Paleotti (1522-1597) o Carlos Borromeo (1538-1584). Como cuestión de hecho de todos los momentos clave en la historia del arte está marcado por un retorno a la figuración naturalista, declaró. Me pasó con la revolución artística del siglo 13th/14th (es decir, los frescos y mosaicos que sobreviven de Pietro Cavallini en Roma y Nápoles, y los ciclos de frescos más famosos de Giotto), que tuvo lugar en el siglo 16 y otra vez en el mediados del siglo 19 con el realismo de Gustave Courbet. Está ocurriendo ahora con Ventrone Luciano. Él no es el único representante del género comúnmente conocido como hiperrealismo, pero es con mucho el autor más completo. Sus creaciones se pueden comparar, de significación intelectual y técnico, a la obra de Masaccio, autor de la 'Trinita' en Santa Maria Novella, Florencia (c. 1427). Ventrone, ya que el maestro florentino antes que él, ha concebido una nueva forma de observar y pensar la naturaleza y, sobre todo, ha desarrollado innovadores medios técnicos y estilísticos que marcan un paso fundamental en la evolución sin fin del arte.
Alessandro Lorenzetti.

 

Nude


 

luciano_ventrone_9 

 

luciano ventrone_Inquietudine_2006

 

luciano ventrone_Felicità smarrita_2010

 

Luciano Ventrone_Oltre il Velo

 

luciano ventrone_102

 

Luciano_Ventrone_5

 

Luciano Ventrone_Intimità

 

luciano ventrone_Il filo di Arianna_2006


 

Luciano Ventrone_portrait

Enlaces


http://www.lucianoventrone.com/biografia.aspx

http://www.albemarlegallery.com/artists/luciano-ventrone

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar