Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

jueves, 2 de junio de 2011

Enki Bilal. Ilustración

Enki Bilal, Belgrado, 7 de octubre de 1951

Enki Bilal - kuanos

Artista, escritor y director de cine, este genio de nuestro tiempo nació en Belgrado, de madre checa y padre yugoslavo. Emigró a París a los 9 años. En 1972 a los 14 y, con el estímulo de René Goscinny, empezó a canalizar su creatividad en el cómic, publicando su primera historia en la revista  Pilote, : Le Bol Maudit.

Enki Bilal - El navio de piedra 

Enki Bilal - les phalanges de ordre noir

Bilal comenzó Bellas Artes, pero su paso por dichos estudios fue fugaz. En 1975 comenzó su colaboración con el guionista Pierre Christin, en una serie de historias de personalidad lúgubre y surrealista, en las que combinaba las tiras cómicas con fotos. La totalidad de la obra se tituló: Légendesd’ Aujourd’ hui. Hasta el año 1983 firmaron cinco álbumes: La cruzada de los olvidados, El navío de piedra, La ciudad que nunca existió, Las falanges del orden negro y Partida de caza.


Enki Bilal - die mauer berlin 

Enki Bilal - El Muro 

Enki Bilal - El muro de Berlin

Durante esa época, Bilal, también colaboró en la revista Metal Hurlant; haciendo portadas e ilustraciones y publicando historias cortas como: El muro y Omnibus a Vega (en colaboración con Jean-Pierre Dionnet).


Enki Bilal - Nikopol

Enki Bilal - la feria de los-inmortales 

Enki Bilal - la mujer trampa

Enki Bilal - 2

En 1980 comenzó la publicación en Pilote de su primer álbum como autor completo: La feria de los inmortales, primera parte de la Trilogía Nikopol: La Feria de los Inmortales (1980) La mujer trampa, segunda parte de la Trilogía, apareció en 1986. Tras 12 años desde la publicación del primer tomo, en 1992 apareció la última parte de la Trilogía: Frío Ecuador. Fue elegido mejor libro del año (de todos los géneros) por la revista francesa Lire. En esta trilogía, Bilal despliega toda su personalidad creativa, y es en donde está atesorado lo mejor de su legado como artista gráfico. Le tomó más de una década a Bilal completar esta trilogía, pues él fue quien escribió el guión y obviamente también fue el dibujante. Es un futuro preñado de una atractiva decadencia, regido por totalitarismos que se suceden de la extrema derecha a la extrema izquierda. La atmósfera bélica permea todo ese mundo, así como el control de las Megas Corporaciones, y su eterno juego de control socio-económico y experimentación científica. El elemento sobrenatural de factura cósmica también está presente con el desfile de antiguos dioses estelares, así como de otros personajes aún más extraños venidos del espacio exterior.

En 1982, el director de cine Alain Resnais pidió a Bilal que diseñara los decorados de La Vie es un Roman, su última película. En 1985, colaboró de nuevo en una película, en este caso El Nombre de la Rosa, de Jean-Jacques Annaud.


azul sangre - bilal - portada 

azul sangre - bilal 1

azul sangre - bilal 2

azul sangre - bilal 3

azul sangre - bilal 4

azul sangre - bilal 5

Dos años después apareció Sangre Azul, recopilación de dibujos y pinturas expuestas en la galería de su amigo Christian Desbois y centradas en los personajes de la Trilogía Nikopol.


Enki Bilal - Le sommeil du monstre 

Enki Bilal - 4  

Enki Bilal - 02

En 1999 y tras seis años de ausencia, se produjo el regreso de Bilal al mundo del cómic con La Tetralogía Hatzfeld, La Bestia Aletargada (1998) 32 de Diciembre (2003) Una Cita en París (2006) ¿Cuatro? (2007). Si el primer tomo de esta serie estaba muy influenciado por los conflictos bélicos de los Balcanes, en el segundo la inspiración proviene de los atentados terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York.


Enki Bilal - Inmortal

Filmografía:

En 1989 dirigió por primera vez una película: Bunker Palace Hotel, protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Carole Bouquet, que obtuvo críticas positivas, así como aceptación por parte del público. La segunda película de Bilal como director, Tykho moon, se estrenó en 1997. En esta ocasión no obtuvo éxito de público ni de crítica, y sólo pasó fugazmente por las pantallas francesas. Sin embargo, en Japón ocurrió lo contrario, convirtiéndose en un film de culto. En 2004 se estrenó su tercer largometraje como director, Immortel: ad vitam. Adaptación libre de los dos primeros álbumes de la Trilogía Nikopol, este filme combina los actores reales con imágenes de síntesis generadas por ordenador (así están creados la mayoría de los personajes y la totalidad de los escenarios). CineMonster (2007) es su última creación.


Enki Bilal - Julia&Roem

Enki Bilal - Leyla Tant que mes Yeux te Voient..  

Su trabajo en la industria del cine demuestra la versatilidad del talento de Bilal. En 1991 se estrenó Roméo et Juliette, con coreografía de Angelin Preljocaj, en la que Bilal fue el responsable de los decorados y del diseño del vestuario. Al año siguiente, colaboró en la opera O.P.A. Mia de André Engel y Denis Levaillant. En 1992, y en colaboración con el galerista Christian Desbois, realizó la exposición Transit en el Gran Arco de la Defensa de París.


Enki Bilal - un siecle d amour 

Enki Bilal - Visioni di fine milleno 

Enki Bilal - Visioni di fine milleno03  

Enki Bilal - 936

Enki Bilal - Visioni di fine milleno04

Enki Bilal - Visioni di fine milleno-02 

Enki Bilal - 987

Enki Bilal - Nude Art 

Enki Bilal - La Femme Piege 

Enki Bilal -  en-su-estudio

Enlaces


http://bilal.enki.free.fr/

http://en.wikipedia.org/wiki/Enki_Bilal

No hay comentarios:

Publicar un comentario