Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

sábado, 11 de junio de 2011

Damien Hirst. Arte

Damien Hirst, Bristol (1965)


Damien Hirst-for-the-love-of-god 

Es el artista más rico del planeta y lo es por su propio talento y el de las personas que le rodean. Hirst se convirtió en multimillonario con poco más de 30 años a base de vender armarios llenos de píldoras de colores y animales conservados en tanques de formol. Probablemente, eso no habría sido posible sin la colaboración de Larry Gagosian, su influyente marchante de Nueva York, y la de Jay Jopling, propietario de la galería londinense White Cube. Ambos ocupan un año tras otro puestos muy destacados en la clasificación anual de los más influyentes en el mundo del Arte que publica la revista Art Review. Aunque tampoco conviene olvidar que en 2008 era ya el propio Hirst el número uno de esa lista.

Damien Hirst - 09

El artista ha creado un emporio en el que trabaja un centenar de personas a las que él llama “mis obreros”. Son ellas las que se encargan de plasmar las ideas de Hirst en alguno de los tres talleres que posee para la elaboración de pinturas, esculturas e instalaciones que luego se disputan ávidamente los ricos coleccionistas que visitan White Cube. En esos talleres hubo que producir también en 2007 una nueva versión de ‘Madre e hijo divididos,’ obra de Arte que consiste en un tanque de formol que contiene los cadáveres de una vaca y un ternero cortados por la mitad. La obra original, fechada en 1993, estaba demasiado dañada para ser mostrada al público en la exposición retrospectiva que dedicó la Tate Modern Gallery de Londres a todos los ganadores del premio Turner de Arte contemporáneo.

Un año antes, los “obreros” de Hirst tuvieron que sustituir también un tiburón que se había descompuesto por otro de similares características. La pieza se titula ‘La Imposibilidad Física de la Muerte en la Mente de Alguien Vivo’ y el coleccionista norteamericano Steve Cohen pagó por ella más de nueve millones de euros.

Damien Hirst - The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living

Algunas de sus hazañas son dignas de estudio en las escuelas de marketing, como la venta por 74 millones de euros de una calavera humana realizada a base de platino y diamantes. La pieza ni siquiera era fruto de su propia elaboración, como tantas de sus creaciones. Una conocida joyería londinense se encargó de modelar los huesos en tamaño natural e incrustar sobre ellos más de 8.000 brillantes con un peso total de 1.100 quilates. La calavera humana de platino y enteramente incrustada de diamantes del artista británico Damien Hirst fue, supuestamente, adquirida por 50 millones de libras (74 millones de euros) por un grupo de inversión no identificado

Skull-straight-Damien-Hirst-For-Heavens-Sake-Forgotten-Promises-Gagosian-Hong-Kong

Damien Hirst – Medicine Cabinets, New York 1997

Damien Hirst – Medicine Cabinets, New York 01  1997

Todo ello es parte de la polémica que ha contribuido a convertir a Damien Hirst en uno de los artistas más cotizados del planeta. Su fortuna se calcula en más de 300 millones de euros y no es raro que las ventas que realiza White Cube con cada una de sus exposiciones superen los 100 millones de euros.

http://www.whitecube.com/artists/hirst/

DamienHirst_4

La formación artística de Hirst parte del diseño industrial, con una licenciatura en la Universidad de Leeds. Posteriormente estudió Bellas Artes en Londres. El discurso argumental que distingue a la mayor parte de sus obras se refiere a la vida como una especie de paradoja respecto de la muerte y ésta no sería otra cosa que una parte más de la existencia.

DamienHirst_10

DamienHirst_7

phoca_thumb_l_Hirst_Damien-DanceNaked

Aunque la mayoría de sus coleccionistas prefieren guardar el anonimato, se sabe que entre ellos se encuentra la Familia Real de Qatar y grupos de inversores internacionales que guardan por un tiempo sus obras para obtener jugosas plusvalías con la reventa algunos años después

Damien-Hirst-X-Converse-1

Damien-Hirst-Guitar-Photo-001  Damien-Hirst-Guitar-Photo-002

“La meta es el arte. Se trata de alcanzar el arte, de  conmover  a  la  gente.  No  usas  el  arte  para  hacerte rico. En el momento en que la meta se vuelve el dinero, has fracasado. No hay que llegar a esos terrenos porque no es lo correcto. Lo primero que tiene que suceder cuando eres un artista es creer en ti mismo. Si crees en ti, lo más probable es que los demás creerán en ti. Si dejas de creer, el arte fracasa. Podrías engañar a la gente, pero de eso no se trata el arte. El arte es un acto de fe”.

Damien-Hirst-Insomnia-2008-a4-1

“Desde el principio he pensado que la pintura es un espejismo. Es decir, son imágenes que se resisten a la gravedad. Incluso la ilusión de espacio en un cuadro  es un engaño. Si buscas una verdad y comienzas con
una ilusión resulta enigmático. La pintura ha sido mágica desde siempre por esto que menciono. Mi estilo de pintar es tradicional. Incluso llegué a pensar que estaba tratando de evadir algo que necesitaba enfrentar, pero no estoy muy seguro. Llegué al punto en el que he visto tanta cosa rodeándome que pensé que la pintura podría ser un buen escape. Me pareció una buena alternativa trabajar con las mismas ideas pero en una superficie más pequeña. Es una magnífica forma de reflexionar.
Con respecto a la reseñas negativas, siempre las he tenido. Recuerdo a un tipo que mientras comía de una bolsa de papitas miraba mis cuadros y comentaba, esto no es arte. Supongo que muchas de las críticas que tuve en Londres fue por exponer en la Colección Wallace. Creo que a mucha gente no le gustó la idea de poner mi trabajo a un lado de las pinturas clásicas. Creo que es muy pronto para decir qué es una buena pintura. Se ha hecho tanto en la pintura que en realidad no tienes que ser una persona muy diestra para pintar”.

Damien-Hirst-The-Crow-2009-a4-2

“Lo que me parece apasionante de cualquier tipo de arte es que se vuelve un registro de la vida personal de cada artista. Si observas el trabajo que tu artista favorito realiza aquí y allá, tiene que estar completamente de acuerdo contigo. Debe tener sentido para ti. Me siento mucho mejor trabajando de esta forma aunque no sepa a dónde me llevará. El cambio es la parte con la que me comprometo
desde el comienzo, y lo sigue siendo hasta ahora”.

Meek_Shall_Inherit_the_Earth

“El arte ayuda a desvelar la verdad. Es lo que más me atrae de éste. Me gusta la cita en la que John Ruskin dice: “el arte es como ponerle enfrente un espejo a la vida”. Creo que necesitamos más al
arte que a Dios, cualquiera que ella o él puedan ser”.

http://www.literalmagazine.com/pdf/L21_damien_hirst.pdf

foto_popart_008_damien_hirst

Damien Hirst - Gagosian-Gallery - Forgotten promises

gallery-shot-1

Souls1

dh_kindness

Damien Hirst - in Montecarlo3

damien hirst - virgin mother

Damien Hirst - 97

Enlaces


http://es.wikipedia.org/wiki/Damien_Hirst

http://www.galeriahilariogalguera.com/expos/2010/darktrees/main.html

http://www.gagosian.com/artists/damien-hirst/

https://www.othercriteria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario