Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

sábado, 30 de abril de 2011

Chernóbil, 25º Aniversario del desastre. Fotografía

El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro en la planta de energía nuclear de Chernóbil, en lo que hoy es Ucrania, explotó.

Publicado por The Big Picture el 29 de abril de 2011


UKRAINE-NUCLEAR-CHERNOBYL

El mayor desastre nuclear civil de la historia arroja un  triste balance del accidente que todavía perdura: miles de personas muertas (200.000 según la Academia de Ciencias de Rusia y 165.000 según la aseguradora Swiss-Re) y los cientos de miles de afectados de cáncer, deformaciones congénitas, etc., por no hablar de un territorio equivalente a la tercera parte de España sembrado de material radiactivo por encima de los límites legales.

CHERNOBYL DISASTER 1986

La nube radiactiva viajó por toda Europa y, en la actualidad, un sarcófago de cemento afectado por numerosas grietas apenas cubre el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, y en 30 kilómetros a la redonda está prohibido aproximarse a los seres humanos –los animales entran y salen sin control de la zona-. Una vez más tapando el problema, parece haberse encontrado la solución. Sin embargo los hechos son contundentes: se siguen manteniendo centrales antiguas más allá de los 30 años de funcionamiento, porque ya están amortizadas hace tiempo, el kilovatio-hora es muy barato y por tanto la rentabilidad máxima.

UKRAINE-CHERNOBYL/

NUCLEAR-CHERNOBYL/WITNESS

Lida Masanovitz de 74 años(Markosian Diana - Imágenes Redux)

Japan Chernobyl To Fukushima

UKRAINE-CHERNOBYL/

cada año, 6.000 niños en Ucrania nacen con enfermedad cardíaca genética. Se sospecha que la radiación es la causa, pero no está demostrado. (Rothbart Michael Forster)

Enlaces


http://www.boston.com/bigpicture/2011/04/chernobyl_disaster_25th_annive.html

http://www.afterchernobyl.com/

http://www.dianamarkosian.com/splash

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil

1 comentario: