Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

viernes, 7 de enero de 2011

Gabriele Basilico. Fotografía

Gabriele Basilico Milán (1944). “La ciudad está llena de contradicciones que la fotografía separa y aísla”

Gabriele Basilico - San Francisco 2007 04
GabrieleBasilico - Roma11
“Me considero un fotógrafo documentalista, pero con el significado que a la palabra documental atribuía Walker Evans cuando hablaba de estilo documental aludiendo al método, a la actitud, y no a lo sublime oculto que a veces, misteriosamente y como por encanto, se revela sorprendiéndonos. En el ejercicio cotidiano de mi trabajo, pienso que soy un medidor de espacios: recorrer el espacio que me interesa y encontrar la justa distancia desde donde mirar. La mirada es como una sonda que indaga la forma del espacio y busca provocar una reacción, una respuesta. Podemos imaginar un diálogo virtual como un videojuego, donde la trayectoria de las miradas, la del fotógrafo indagador y la de la ciudad y de los edificios, se recomponen en una imagen final de armonía y reconciliación. La imagen de un lugar es siempre descriptiva, documental, bien reconocible, construida sin artificios ni redundancias estéticas, pero aquello que quiero comunicar no es siempre así de visible”.Gabriele Basilico - Roma 12
Gabriele Basilico-paris
Gabriele Basilico-4
Gabriele Basilico 3
Gabriele Basilico 2
Gabriele Basilico 1
“No me interesa expresar un juicio sobre la arquitectura con la fotografía. No es importante que una ciudad sea bonita o fea, o que la arquitectura sea de calidad o mediocre: me interesan la convivencia y el escenario existencial de los seres humanos”.
Gabriele Basilico 5
Gabriele Basilico lotimg 1
Gabriele Basilico lotimg 2
basilico Beirut 03
“Recuerdo haber llegado por la noche a Beirut, en una noche muy clara. La ciudad no estaba iluminada y los edificios parecían fantasmas. Sólo se oía el ruido de los generadores eléctricos. El espacio era perceptible pero no la materia. La atmósfera era al mismo tiempo pesada y fascinante”.
Basilico - Beirut
Basilico - Beirut 01
GabrieleBasilico - Beirut 02
Basilico - Beirut 02
Basilico - Redwood City
“Nunca había estado en California, y no conocía imágenes recientes del Silicon Valley. Solamente podía imaginarme que en pocos años un inmenso territorio agrícola se había transformado en un lugar densamente poblado, como consecuencia del gran desarrollo de la industria informática. Como en otras ocasiones, he intentado formular un plan coherente con mis ideas, y puesto que la transformación del tejido urbano ha sido siempre un tema de interés constante en mi trabajo, ha sido fácil y casi natural proponer este itinerario”.
Basilico - San Francisco
Basilico - San Francisco 2007 01
Basilico - San Francisco 2007 02
Basilico - San Francisco 2007
“La era digital de la fotografía ha abierto grandes posibilidades, tanto en el plano técnico como en el lingüístico y en el creativo, consintiendo infinitas interpretaciones y alteraciones del mundo externo. No obstante, yo permanezco como un fotógrafo que respeta la realidad como aparece. Mi técnica es analógica, prefiriendo la película y el revelado químico, pero las sucesivas digitalizaciones de las imágenes mediante el escaner me permiten perfeccionar y encontrar soluciones que sin duda alguna me ayudan a mejorar mi trabajo”.
Basilico_Pont_Porto
BASILICO-monaco
Biella - basilico
Gabriele Basilico carignano-07
Gabriele Basilico
“Durante los años 70, la fotografía no formaba parte del sistema del arte. En Italia, los fotógrafos de mi generación usaban de un modo genérico la definición visiblemente ambigua hacer investigación para referirse a trabajos y proyectos realizados con gran libertad y autonomía, sin condicionamientos externos. Hoy aquellas experiencias serían consideradas parte de la búsqueda artística”

Citas de Gabriele Basilico tomadas de:
Miguel FERNÁNDEZ-CID | Publicado el 04/09/2008 en El Cultural. es
http://www.galerieannebarrault.com/gabriele_basilico/bio_eng.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario