Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

sábado, 11 de diciembre de 2010

Steve McCurry. Fotografía

 Steve McCurry. Fotoperiodista (Filadelfia, 24 de febrero de 1950)
 steve mccurry 1040759
"En el Retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias.... Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hecha las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos, transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella."


 tibet-10605nf

Nomad Children in Tent, Amdo, Tibet, 2001

AFGHN-12481NF, Bamiyan, Afghanistan, 2002

AFGHN-10252NF2

steve mccurry 311433

Charikar, Afghanistan, 2002NYC65502, MCS2002002 K296
final print_milan

Coal Miner, Pul-i-Kumri, Afghanistan, 2002

AFGHN-12381 

AFGHN-12330

mccurry_original

http://stevemccurry.wordpress.com/
http://www.stevemccurry.com/main.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_McCurry

Nacido en Filadelfia en 1950, Steve Steve McCurry alcanzó el punto culminante de su carrera en 1980, cuando se disfrazó con una vestimenta nativa y cruzó la frontera de Pakistán hacia un Afganistán controlado por los rebeldes, poco antes de la invasión soviética.
Fue uno de los primeros reporteros en obtener imágenes de lo que estaba sucediendo en ese territorio. Esta cobertura le valió la Medalla de Oro del premio Robert Capa al mejor reportaje fotográfico desde el exterior, un reconocimiento reservado a los fotógrafos que exhiben un coraje excepcional en el ejercicio de su profesión.
McCurry cubrió gran cantidad de áreas de conflicto, incluyendo la guerra Irak-Irán, la desintegración de Yugoslavia, Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, China y realizó una cobertura continua de la situación en Afganistán. Es miembro de la agencia Magnum desde 1986.
Su obra mereció numerosos reconocimientos, entre ellos Fotógrafo de Revista del Año, otorgado por el National Press Photographers Association, y el Oliver Rebbot Memorial Award, que recibió en dos ocasiones. En 1985, sentó precedente al ganar cuatro primeros premios en el concurso anual de World Press Photo.
McCurry lleva realizados más de 75 viajes por la India, Nepal y Tíbet, entre otras zonas, donde tomó magníficas imágenes que reflejan la vida, las creencias y las costumbres de esos pueblos. En esos recorridos retrató tanto a los indios celebrando la fiesta de Holi, como a monjes budistas en sus monasterios, entre otros temas.
McCurry enfatiza el uso de la fotografía color para capturar la esencia de la lucha humana y la alegría. En la mejor tradición documental, busca y encuentra aquellos retratos inolvidables.
Fue en la India donde McCurry aprendió a ver y esperar en la vida. Es en la espera donde la gente olvida su cámara y el alma aflora hasta que se hace visible.
Mc Curry es también miembro directivo de Imagine Asia: una organización que ayuda niños en comunidades rurales de Asia, abordando dos temas que son fundamentales, como la educación y la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario