Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

viernes, 12 de febrero de 2010

Dorzhiev Zorikto

Dorzhiev Zorikto nació en 1976 en Ulan-Ude (Siberia). Estudió en la escuela local de arte y luego en el Instituto de Arte de Krasnoyarsk, y más tarde en la Academia Rusa de las Artes. Zorikto a logrado llegar a dominar una disciplinada morfogénesis que demuestra no estar en contradicción con el conceptualismo.


El artista desarrolla su propia versión de la poética oriental, con su silueta alargada, refinamiento, colores apagados y una especie de auto-absorción aparente de sonambulismo en los personajes.


Sus temas son los hombres y mujeres, que viven en uno de los entornos más hostiles del planeta, sobreviviendo a  las dificultades políticas y ambientales para preservar sus valores.


Dorzhiev Zorikto nacido en  Buriatia, uno de los principales grupos étnicos de Mongolia descendientes de Gengis Khan, que se establecieron en Siberia, mucho antes de que los rusos habitaran la región.


Los buriatos siguen los principios budistas y tradicionalmente han llevado una vida nómada, que Zorikto hábilmente retrata en sus obras.


Las pinturas de Zorikto nos ayudan a comprender la universalidad del hombre a través de la comprensión de la gente nativa de su país.
Su perspicacia en el conocimiento de los estilos de vida del pueblo mongol le llevó a ser uno de los principales artistas en la creación de la película del "Mongol” de Sergei Bodrov".





No hay comentarios:

Publicar un comentario